Suche
  • Gabo

Entrevista con Luis "Mutis" Mutilva

Aktualisiert: Apr 10

Si has surfeado suficiente por el norte de España y el sur de Francia, el nombre Luis "Mutis" Mutilva te es familiar. ¡Una persona que siempre tiene una sonrisa en la cara y una pala en la mano!


En los últimos tiempos perdió tanto su campillo local (TotemTrails) como su segunda casa (LostTrails) a pesar de ello, siempre con una sonrisa, ha empezado un nuevo proyecto (Benur Trails) que como no podía ser de otra manera empezó construyendo un horno para pizzas!


Con Mutis, discutimos como mantenerse motivado ante la perdida de un campillo, como cuidarse (salud) y sobre todo como, seguir con una sonrisa en tu bici!





-Mutis, cómo estás? Primero que nada me gustaría preguntarte como estas vos y tu familia? Y como han sobrellevado la situación con el covid-19


¡Muy buenas Gabo! Bien diremos, no ando mal! No hace mucho he estado un tiempo fastidiado de la espalda, cosa que me ha hecho ponerme las pilas, y he tenido que empezar a hacer estiramientos, y parece que la cosa va fructificando, si! Así que bien diremos!


La familia bien también! A pesar de que perdí un tío en Newjersey al principio de la pandemia, estaba bastante mayor, pero bueno... una putada... Por lo demás diremos que bien, tenemos donde excavar, así que a lo de siempre, mirando hacia el verano! Para tener buenas rampas listas para disfrutarlo como mandan los dioses totémicos!


Oh me entristece escuchar eso! Aunque el fuera mayor, siempre es una putada perder aun familiar. ¡Un sentido pésame para vos y la familia!


-Sé que estabas con problemas en la espalda que por cierto son un tema bastante recurrente entre gente que palea. ¿Que te ha pasado exactamente y que tipo de ejercicios estás haciendo para recuperarte?


¡Muchas gracias Gabo! Bufff! ¡Que me ha pasado! Más de 5 años paleando sin parar compartiendo la vida con el trabajo y el trabajo en el trail... Ya hace años, excavaba tarde tras tarde, solo muy a menudo, bajo el sol en un lugar muy concurrido de paseantes muy cerca de Pamplona, solía cruzar la ciudad en una fixed con una pala atada al toptube, no era muy buen lugar, puesto que estaba muy expuesto y era pequeño el terreno, de hecho no había saltos rectos y pese a que al final tuve permiso expreso de la dueña del lugar, tuve que abandonar por qué me robaban los plásticos la herramienta y muy poca sombra! ¡Ahí es cuando descubrí tótem! ¡Otra vez muy a menudo muy solo!

Y esos 5 años apilando tótem sin parar de beber cervezas...


-¡Eso suena como una vida de campillero auténtico! Y donde estás paleando ahora? Y otra cuestión que yo considero muy importante, como haces para mantenerte motivado con tantos momentos de paleo en soledad? Quizas en otros lugares del mundo es un poco menos común, pero aquí en Europa tenemos muchos campillos con un solo local.


¡Ahora paleamos en Benur Trails, un nuevo sendero legal localizado en Ororbia un pueblo cerca de Pamplona, aquí el plan es mejor! Tenemos mangueras y tomas de agua...Permiso del concejo local, de hecho nos compran herramienta y plásticos... Incluso nos firmaron un justificante para poder estar trabajando en los senderos durante el confinamiento...Y justo apareció un nuevo recluta David Lerin se llama. Y este es un perro sucio muy sólido.


El nombre Benur Trails, es un diminutivo de Benito Urdanoz nombre de un ciclista local con reconocimiento (de cuando las bicis llevaban alambres en vez de cables, para los frenos)


¿Motivación? Es sencillo, es solo el precio que hay que pagar. Si quieres unos buenos saltos, ya puedes empezar a apilarlos o el verano llegará y no estarán ahí, por otra temporada... , el ayuntamiento no los va a hacer por ti, hace años en el anterior lugar, "thewindlessholetrails" lo llamaba jajaja, nada de árboles, a pleno sol apilando solo... bua! ¡Que marrón! ¡Hacia mala ostia, pensando me caguen dios putos dryguys! ¡Pero después dejé de torturarme, aprendí de Istebe que si me ponía mamao apilaba de buen rollo, y crecí viendo a otros, y aprendí que no es bueno enfadarse, y es mejor aceptar, también una vez JR Galtier me dijo que había veces que disfrutabas tanto apilando como montando, y cuando me di cuenta de ello! ¡Dios! ¡Esos momentos eso sí que es auto-motivación!!!!


-¡Palabras muy sabias! Al final todo se resume en seguir teniendo una sonrisa y quizás el gran paso viene al aprender a disfrutar de palear y no verlo únicamente como una carga y para hacerlo es importante traer más cosas al campillo que te ayuden a relajarte. Eres de las primeras personas que vi construir un horno para pizzas en el campillo. ¿De dónde salió esa idea?


El primero fue en Madrid en "Meijen" así es como llamaban los locals diggers a aquel campillo de Madrid, un horno hecho a mano en ladrillo refractario, echo por Andrea Paci otro digger inglés...


¡El caso es que al ver el de brokham con la tierra del lugar, una tierra con un porcentaje de arcilla muy alto con grietas muy anchas, dije quiero uno ya en tótem, y así es como hice el primero en tótem trails el primero de 3 en aquel lugar!


Ya que hacemos muy a menudo barbacoas en el trail, pues por qué no pizzas que también molan mucho!!! Jajajaja


A ver, si! apilar es un marrón! Una carga! Pero cuando estás cerca del final de un montículo que te costó sudor y lágrimas olvidas por momentos todo ese esfuerzo pasado, y solo piensas en terminar esa tarde el módulo! ¡Paleas más rápido! Ahí hay motivación, ahí disfrutas, quizás es adquirir visión espacial...jajaja...¡también está bien disfrutar del entorno, el bosque! Y mola tener comodidades, pero una vez escuché, y lo creo cierto que cuantas más comodidades menos trabajas. Jajaja nos gusta disfrutar! Y todo el mundo quiere comer buena pizza y disfrutar! Jajajja yo también! Apilar grandes montones de tierra, no disfrutas tanto como sufres al levantarlos, pero cuando están bien terminados, la recompensa no se paga con dólares,Lo importante es acerca de las sonrisas!!!! Jajajajaja

Así que después de ver el segundo horno en un campillo, ¡por qué para nada hice yo el primero!, como no, quería una sonrisa así para mí en mi campillo! Jajajajaja, ese horno fue en brokham Inglaterra! ¡Hecho con la arcilla del lugar!






-Muy cierto lo que decís del trabajo y la forma de disfrutarlo. La forma de apilar, sufrir a veces y luego disfrutar. ¡Hay una frase que creo que se puede aplicar en este contexto: cuando alguien quiere algo de verdad, encuentra un camino, cuando no, encuentra una excusa!


Hablando de eso, ¿cómo encontraste tan rápido la motivación para empezar otro campillo después de la pérdida de tótem? ¿Has pensado alguna vez por falta de motivaciónen dejar de palear?


¡Hace falta seguir teniendo ganas de montar algo mejor que lo que el ayuntamiento hará, en verdad cuando me enteré de que ya no podía excavar en tótem llore, 5 años de duro trabajo a tomar por culo! Y el paraíso que ello era a la mierda, pero el nuevo lugar ya había nacido al otro lado de la ciudad. Esto era una propuesta que el concejo de Ororbia había aceptado...

Pero como siempre, nadie quiso respaldar excepto yo y David Lerin prácticamente. Al principio tenía tótem cuando esto emergía, y pensaba en hacer algo chulo donde montar de vez en cuando como totem local teniendo en cuenta que no está muy lejos de mi casa... ¡Pero cuando tótem cayó realmente llore!


Y ya el lugar debía ser este, no quedaba otro remedio, Benur trails, manguera y permiso legal para apilar...¡de aquí no me mueven ya! En realidad este sería el 4 lugar donde excavó como local.


-Es muy duro. La parte que más me jode es la falta de empatía total hacia las personas que han trabajado duro para levantar un campillo. ¡Un santuario!

Me encanta la fuerza que transmitís, yo siempre he vuelto a coger la pala, pero he tenido un tiempo de duelo más largo. ¡Me impresiona mucho lo rápido que te has levantado dadas las circunstancias!


¿En que otros sitios has paleado como local?


Antes de tótem apilé en dos lugares más, en los dos había un sendero abandonado por los locales de por aquí... Saltos no muy grandes pero perfectos para evolucionar, y mejores para divertirse, esto último es lo que siempre hice encima de mi bici... ¡Divertirme! Ya he dicho (creo) que lo más importante son las sonrisas, así que debía trabajar en la mía, y así lo he hecho, en los dos lugares había saltos antes de yo llegar, pero en el segundo de ellos no utilizamos ninguno de los saltos viejos, esculpir mi propia línea aprovechando un talud muy importante para preparar una gran caída de primer salto, y después continuar con la línea...


¡Este segundo se llamó Argawindlessholetrails, No había ningún salto recto!


(Mirar el video publicado previo a la entrevista sobre este campillo)


-¡Una vida dedicada al campillo! ¡Esa es una buena vida! Te ayuda a mantener una sonrisa y eso es lo más importante. ¿Porqué crees que hay tantos campillos en Europa con solamente uno o dos locals? Es algo que parece no suceder o al menos con menos frecuencia en otros países/continentes.


No estoy seguro, en España al menos que es lo que me toca cerca y realmente conozco, he visto varios spots con un solo digger.


A veces pienso "quizás me equivoqué" que la peña solo ve la parte del trabajo, la parte dura de apilar grandes pirámides y excavar grandes agujeros, la gente cree que es muy sufrido, y directamente pasan de currar, no se dan cuenta de lo que encuentras en el bosque, y lo que compartes con amigos excavando pasando buenos ratos en el sendero... Pero en cambio después les encanta la naturaleza y Hacer excursiones a la montaña...


¡Yo la verdad en el sendero estoy de excursión cada día! Me encanta estar con amigos en el bosque compartiendo bromas y risas, Haciendo barbacoas y pizzas.


La gente se conforma con lo que los ayuntamientos hacen para ellos, es el camino fácil.


En verdad tú una vez lo digistes, cuando yo empecé a montar BMX los Bmxers éramos una familia, no había tanta gente, y cuando veías a alguien con una bici, perdías el culo por conocerlo! Ahora no sucede eso más que en el campillo.

¡En la calle o los parks mucha gente te mira a ver quién eres y cómo montas antes de decidirse si hablar contigo, me alegro de ser una minoría que mantiene esa situación tan familiar o amigable!



-La verdad que creo que hay mucha gente que no puede apreciar el placer que trae montar en algo que has construido con tus propias manos. ¡Es más fácil ir al skatepark de turno y quejarse de que no es suficientemente bueno!


¿Crees que hay alguna solución a esta situación o si no interesa atraer a más gente al campillo?


Pues la verdad no sé si hay solución a los dryguys, pero si no quieren ayudar a apilar en invierno, deben entender que no queramos ayudarles a montar en verano. ¡Claro que estaría bien que más gente ayudase! Habría senderos mejores y con más saltos, pero desde luego, tampoco quiero gente forzada a trabajar en el sendero donde yo excavo, si apilan, que lo hagan por qué quieren. Que lo hagan por qué quieren saltos mejores y mayores, ese es el motivo por el que yo lo hago y seguramente la gran mayoría... No queremos gente forzada a hacerlo en el sendero, queremos amigos que están ahí voluntariamente, ¿por qué con alguien que está forzado a trabajar, crees que echarás unas risas con el mientras apilas? No tiene ganas de estar ahí, no va a tener ganas de reír o decir tonterías mientras hace algo obligado. Yo no voy al bosque a sufrir, no quiero a nadie sufriendo ahí, quiero a gente pasándolo bien, sonriendo y haciendo sonreír.


Sonriendo y haciendo sonreír!



-¡Exacto! Creo que no se puede resumir mejor. ¡Al final, todo lo que hacemos es para seguir riéndonos y disfrutando!


Para ir terminando tengo una pregunta que me causa mucha curiosidad, el año pasado una de las primeras cosas que construiste en tu nuevo campillo fue un horno para pizzas y querías estrenarlo el día de tu cumpleaños con 42 pizzas, pero covid te lo impidió! ¿Sigue en pie el proyecto este año pero con 43 pizzas?


¡Este año habrá que volver a hacer pizzas para mi cumpleaños, por supuesto! Pero me parece que solo podrá celebrarse con navarros belgas alemanes y checos, en este país de la pandereta! (risas)


Si sonreír es lo más importante, y como no, con las sonrisas que nos pone eso...


-Me alegra mucho escuchar eso y me alegra mucho poder compartir esta charla con vos! ¿Algo más que quieras añadir?


Ya con los años aprendes que es másfácil caerte cuando intentas un truco, sin un truco incompleto suele ser difícil caerse. Ya ahora que tengo 42, me dedico a disfrutar de fluir, o lo que algunos aquí llaman flow, que es lo mismo, fluir.


Si fluir es un adjetivo que se aplica para líquidos o gases que continúan en movimiento. ¿Si le quitamos los líquidos y los gases, que nos queda?


¡Solo nos queda; que continúa en movimiento! Nunca un no-hand (por ejemplo) que para las manos podría utilizarse ese adjetivo refiriéndose al truco, por qué sin gas ni líquido y el truco parado, así que pierdes todo el significado de la palabra. Para mí fluir en bici, es la forma de aterrizar, como cuando un líquido o un gas dobla un codo en un circuito cerrado, no pierde velocidad apresar de haber doblado en un ángulo de noventa grados.


Land with the front wheel first, and the back wheel follows.



64 Ansichten0 Kommentare

Aktuelle Beiträge

Alle ansehen