Suche
  • Gabo

El camino de Mike Aitken

Lo primero que me vino a la mente cuando surgió la idea de entrevistar a Mike fue aquella frase que cita "No deberías conocer a tus héroes". Después de todo, nuestros “héroes” son personas y la imagen idealizada que hemos creado de ellos nos puede decepcionar.

Pero ese no fue el caso de Mike. Me trató como si fuera un amigo. Más que una entrevista, estuvimos conversando durante de una hora y cuarenta minutos. Tocamos algunos temas interesantes y nos reímos muchísimo.

Sin embargo, empiezo este escrito rompiéndome la cabeza intentando no dejarme nada en el tintero. Como se pueden imaginar, no es tarea fácil resumir semejante conversación en unas cuantas preguntas. Por eso es que decidimos dividir la entrevista en dos partes. Aquí tienen la primera.

¡Espero que la disfruten!

Conocemos a los riders profesionales en relación con sus bicis pero, ¿y qué del resto de su vida? Con esta entrevista, intentamos tener una visión más profunda de Mike Aitken. ¿Que has estado haciendo?

Honestamente, solo he estado tratando de recuperarme del accidente. Me torció la vida más de lo que pensaba. Por eso ahora uso gafas. Me llevó como 6 meses darme cuenta de que no podía ver bien a causa del accidente, por el golpe en los ojos.

La parte física la manejé muy bien. Gran parte de la rehabilitación la hice bastante rápido, pero luego vino la parte mental y emocional. Eso fue lo más difícil. Tuve que esperar a que los nervios se reconectaran. Y jugar al juego de la espera no es algo que se diga fácil.

La parte emocional puede llegar a ser destructiva, por eso es importante contar con un buen apoyo emocional en momentos como este. Yo también tuve un accidente importante. Me rompí la espalda, sin poder caminar durante un mes. Puedo entender un poco cómo debiste haberte sentido.

¡De hecho lo es! Ya sabes, tuve mucho tiempo para pensar. Supongo que tú también lo tuviste. Es lo más difícil. Podría decir que tuve un poco de paciencia, pero no que fui paciente realmente. Estaba postrado en la cama sin poder encajar los pensamientos. Sabía que iba a ser algo ridículamente difícil.

Mi caso no fue tan grave como el tuyo. Pero sí, entiendo lo que quieres decir. El accidente me cambió y me ayudó a ver el BMX de otra manera. Ya no puedo montar como antes, pero sí disfrutarlo mucho más.

Sí, es cuestión de evolucionar. Es como cuando una planta se topa con una piedra en el camino, simplemente la rodea. Puede que no siempre lo haya visto de esta manera, pero para mi ahora ya no se trata de hacer las cosas de la manera más rebuscada posible, como solía hacer. ¡Ahora se trata de cuidar la vida y de mantener esta sonrisa en la cara, que me llega hasta el alma! Supongo que tú también sientes lo mismo.

Sí. ¡Definitivamente lo hago!

Precisamente estábamos hablando de esto con un par de amigos antes de la entrevista. Todos estuvimos de acuerdo en que el BMX sirve para divertirnos y para ayudarnos a mantener esta sonrisa en la cara. No entendemos por qué el BMX se ha vuelto algo tan serio.

Para mí depende del lado de la moneda al que se mire. Porque, sí, tiene dos lados y hay uno que a veces no miro mucho. Ya estoy atrapado en ese lado porque algunos de mis patrocinadores querrían que compitiera. Es el lado más convencional, mainstream. Más competitivo.

No todos ven las cosas como yo las veo. No todo el mundo necesita o tiene por qué hacer las cosas de la misma manera. Pero bueno, por eso mismo es que me enredé en el BMX. Porque no me gustaba la forma en que los chicos del deporte convencional veían las cosas. No compito con nadie. Me divierto o sencillamente compito conmigo mismo.

Fui al campillo la semana pasada y paleé por primera vez desde la lesión. Fue tan liberador. Increíble. Quiero decir, lo vengo haciendo desde que soy un niño. No tener esas cadenas amarrándote es algo que mucha gente no llega a entender. Muchos están muy ocupados. Atrapados en un mundo del que no pueden salir. Sabes, el dinero es un mal necesario. Es una herramienta que tienes que tener, en la medida justa como para obtener lo necesario. ¡Pero eso es todo! Sinceramente, soy más feliz cuando tengo menos pasta.

Yo creo lo mismo. Hace poco leí un artículo científico que concluía que el dinero te hace feliz hasta cierto punto. Ganar hasta 60k al año te puede hacer feliz, pero por encima de esa cantidad ya no. El dinero lo necesitas para cubrir tus necesidades básicas. Pero una vez resueltas, la felicidad viene de otra parte.

Pienso que existe una creencia capitalista que te hace creer que para ser suficientemente bueno tienes sacar provecho hasta de tus hobbies. Vuélvete un pez gordo, que esa es la forma de vivir. ¡Para mi esto es una mentira!

Si te encanta cantar pero lo haces fuera de tono, ¡Canta! Si eres un pianista horrible, espera tal vez a que los vecinos no estén en casa, pero ¡Tócalo! Para mí se trata de disfrutar del camino. No me quiero pasar la vida ganando dinero con la esperanza de disfrutarla cuando me jubile. Puede que entonces me mate un jodido virus.

¡Sí! La cuestión es disfrutar del camino, de cada paso y no matarse trabajando. Pareciera que la gente intenta jugar, pero con las piezas del otro. ¿Por qué? Pareciera que muchos estadounidenses aspiran a vivir a lo grande, a comprar cada vez más. Se trata de cantidad y cosas así. Pero para mi, esto no tiene sentido.

En cambio mi esposa y yo tratamos de reducir. No tenemos una familia muy grande, somos solo tres. Estábamos a punto de tener un segundo hijos cuando tuve el accidente y entonces yo me convertí en el niño (Mike se ríe).

Tenemos una casa que es demasiado grande, la compré antes del golpe. Mi amigo Fuzzy me dijo que me comprara una casa grande mientras aún ganara bastante y ahora pienso ¡Hombre, no sabía que estaba comprando todas estas responsabilidades! (Risa).

¡Tienes razón! He visto este tipo de cosas muchas veces. Siento como si la mayoría de la gente solo intentara impresionar a los demás. Tener la mejor posición social. Llagar a la cima. Yo también solía pensar de esa manera, pero ahora trato de tener menos y de disfrutar de las cosas pequeñas. Y soy más feliz.

Sí, acabo de empezar a buscar casas contenedor ¿Las conoces?

Sí ¡Esas casas son una locura!

Estoy siguiendo un par de cuentas de Insta. Simplemente estas casas me encantan. Estamos pensando en conseguir un par de contenedores y construir algo moderno. No me refiero a algo moderno realmente, no me pinta mucho. Pero sí a algo alternativo.

¡Qué pasada!

Hablando de moderno y alternativo. ¿No te sientes un poco raro con el BMX moderno? El BMX solía ser un deporte para personas alternativas principalmente. Hoy tenemos un deporte con enormes contrastes. Por ejemplo, hay personas que intentan vivir de manera diferente, hacer cosas diferentes, sin seguir realmente las reglas de la “sociedad”. Y también tenemos todo lo contrario. Ahora especialmente con los Juegos Olímpicos en el horizonte.

Tenemos, por un lado, lo que podemos considerar la parte buena. La que legitima el deporte. Nos otorga el poder de regularizar nuestros campillos o de presionar a los ayuntamientos para que construyan nuevos. Pero también tenemos la parte mala. Se está convirtiendo en un deporte mainstream y parece que muchos riders no se están divirtiendo mucho. Ya no están montando en bicis para niños. Ahora son deportistas.

No necesariamente ellos tienen que verlo así. Pero eso lo que siento con algunas personas involucradas en el movimiento olímpico.

Hay una diferencia. Supongo que para algunos yo soy un deportista o al menos así me me podrían llamar las personas de fuera del mundo del BMX. Para mí, solo soy un chico punk, un rider divirtiéndose. Soy un ser humano. Todo lo demás son etiquetas.

La gente de fuera del BMX puede decir lo que quiera. No me importa mucho. Pero el deporte está cambiando porque algunas personas de adentro están cambiando. Pongamos el caso del equipo olímpico chino. Están incorporando a niños que no son lo suficientemente buenos en disciplinas como la gimnasia, les dan una bicicleta y les enseñan a montar. Ahora bien, si no rinden tanto como se espera o no progresan tan rápido como quieren, sencillamente los dejan afuera.

¿Es ese el futuro del BMX?

Esto huele a... pfff. Es un tema serio, ¿verdad?

Para mí, los Juegos Olímpicos son geniales porque dan visibilidad. Atraen dinero al deporte, que lo necesitamos. Como ya dije, el dinero es un mal necesario.

Pero también trae… pfff, o puede traer algunos aspectos negativos, que aún no he comprendido del todo. Se me hace raro es el tipo de gente que puede llegar a atraer y cómo puede cambiar el deporte. Puede traer todo el lado competitivo de los deportes convencionales.

Precisamente eso es lo que intentaba evitar al involucrarme en el BMX. Pero esa mierda viene de todos modos. Ahora tienes todo ese Nitro Circus. Eso no es BMX para mí.

Eso tampoco es bmx para mí, es solo un espectáculo. Quiero decir, sin faltar al respeto. Lo que hacen es genial. Pero no es para mí.

Sin faltar al respeto en absoluto. Cada cual con lo suyo. No estoy tratando de odiar, pero tienes razón, no es para mi.

Creo que el comité olímpico solo está usando el BMX, y otros deportes como el skate, para llegar a un público más joven. ¿Conoces a alguien de entre 20, 30 y 40 años que de verdad se interese por los Juegos Olímpicos?

Veo los Juegos Olímpicos. Me gusta ver gimnasia o patinar sobre hielo. Pero veo tu punto. Miraba ciertas cosas, solo para pasar el tiempo. Nunca me ha emocionado mucho. Estoy mucho más emocionado por la Copa del Mundo.

Es posible que esa sea la cuestión. Hay un poco de estrategia, ¿Eh?

Creo que sí. No puedo demostrarlo, pero nunca les importamos un carajo. Ahora que están perdiendo audiencia, el BMX es interesante para ellos.

Sí. ¡Hombre! ¡Todo se reduce a una sola cosa! ¡El viejo y poderoso dólar! (ambos riendo)

SÍ. Todo se trata de dinero. Es por eso que se ha disparado la crisis del Coronavirus. Muchos países no tomaron las medidas necesarias a tiempo para no dañar la economía y ahora está explotando en todas partes. Especialmente en Estados Unidos. ¿Cómo estás? ¿Cómo está tu familia?

Es cierto. De hecho, lo estamos pasando bastante bien. Mi esposa sigue trabajando, mi hijo juega online con sus amigos. La verdad es que si salimos de casa usamos guantes y máscaras. Si tocamos algo, nos lavamos las manos con gel hidroalcohólico. Lavamos nuestros alimentos. Seguimos los pasos en los que creemos.

Es un poco extraño que algunas personas estén tan desesperadas por relajar el confinamiento cuando el virus no está bajo control y hay mucha gente muriendo.

Sí, estoy como... ¡Hey, paren un poquito! Tienen que dejar que la lava se asiente. Si se abre demasiado pronto, habrá una segunda ola.

Pero, sinceramente, la situación también puede traer algunas cosas buenas. Está cambiando el punto de vista de la gente y ha ralentizado el mundo, que era necesario. La vida salvaje está prosperando, el aire es más limpio. El planeta está sanando y la gente se está dando cuenta de lo importante que es eso.

Lo que voy a decir es horrible para todas las personas que han fallecido y perdóname por decirlo, pero me parece una bendición para la Tierra.

Estaba a punto de decir algo similar. Por supuesto, no mola que tanta gente esté muriendo, pero lo que me hace sentir positivo acerca de toda esta situación es que podríamos salir más sabios y darnos cuenta de que la forma en que vivíamos no vale la pena. No vale la pena destruir el planeta.

¡Es malo! ¡El mundo se está muriendo y a nadie le importa una mierda!

Es como si la gente no pudiera ver que no tenemos ningún otro lugar donde vivir. Que no hay otro planeta Tierra. Entonces, o cambiamos y vivimos de manera más sostenible o colapsamos.

¡Exactamente! Y toda esa gente en el poder. Presidentes, reyes/reinas, primeros ministros o lo que sea. Deberían dejar de pelear entre ellos y encontrar soluciones. Intentar sanar el mundo en lugar de crear guerras y toda su mierda para sacar provecho.

Nuestro presidente, por ejemplo, es un completo imbécil, ¿sabes? No lo apoyo en absoluto. Tienen que dejar de pelear con sus egos y cuidar el planeta. Todos somos seres humanos, todos venimos del mismo lugar... ¡Ya está bien!

No tenemos otro lugar donde vivir. La gente está especulando con Marte y esa mierda, y yo pienso; ¿Qué mierda estáis haciendo? (ambos riendo)

Mata a tu ego y cuida el planeta.

¡Definitivamente! Leí un artículo que decía que la atmósfera superior de Venus tiene las condiciones perfectas para construir ciudades flotantes. Es realmente similar a la Tierra. La idea podría estar buena pero, ¿qué tal si cuidamos nuestro propio planeta primero? Lo que tenemos es mucho mejor y, además, no creo que se puedan construir campillos en una ciudad flotante (ambos riendo)

¡Exactamente! Dios creó el lugar perfecto para nuestra vida, entonces ¿qué estamos haciendo? Si los ricos dejaran de pensar en acumular cada vez más y empezaran a pensar en los demás, tal vez podría funcionar.

Estoy de acuerdo. Gandhi dijo: "El mundo tiene suficiente para las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos".

Sí, la afirmación se comprueba por si sola. En Estados Unidos, por ejemplo, la clase media y los pobres son los que pagan más impuestos. Las grandes fortunas como Amazon no pagan una mierda. Todos tienen que ayudar. No es justo que las personas que más tienen son las que menos contribuyan.

¡La gente así apesta! Por ejemplo, el propietario de Inditex es de España. El año pasado evadió 600 millones de euros en impuestos. A principios de este año hizo una “donación” al sistema sanitario español de 100 millones. Para mí, eso no es una donación. El chico todavía le debe a España 500 millones de euros.

Al menos en los Estados Unidos, lo hacen porque cuando estás donando dinero así es una cancelación del IRS. Es una pena porque ya evitaban pagar impuestos. Por eso ves que muchos jugadores de la NBA están haciendo eso. Quiero creer, en el fondo ellos también quieren ayudar. Pero puedes ver que están donando a ciertas fundaciones porque para ellas es solo una cancelación. Y apesta, así es como funciona el sistema. Pero también es un poco jugar con el sistema.

Sí, no me gusta este sistema. No soy un gran fanático del capitalismo, pero estoy aquí. Por eso, tengo que jugar con las herramientas que tengo para aprovecharlo al máximo. Solo espero que salgamos de esta crisis más sabios y que algo cambie.

Claro, si no juegas con el sistema, ¡es el sistema el que juega contigo! Apesta porque entras en ese círculo vicioso en el corres y corres hasta que estás jodido. Ojalá pudiéramos trabajar juntos y ayudarnos unos a otros. Creo que así será el cielo. Con un poco de suerte, podríamos usar esta experiencia para cambiar.

¡Yo también lo espero! En los últimos diez años, han crecido muchos movimientos alternativos. Casas contenedor, edificios ecológicos, Tiny houses, vida en la furgo, sostenibilidad, etc. Hay mucha gente que está tratando de vivir no necesariamente fuera del sistema, pero sí todo lo que pueden. Es como si poco a poco nos fuéramos dando cuenta de que no necesitamos comprar mierda todo el tiempo para ser felices. La felicidad proviene de otras fuentes. Quizás esta situación esté empujando a más personas en esta dirección.

Veo lo que quieres decir. Yo también lo creo. Cada vez veo más gente trabajando por el bien común sin esperar ninguna retribución a cambio. Lo hacen porque consideran que es lo correcto. Esto es hacer su parte.

Esto es todo por ahora ... ¡Nos vemos, se

viene con la segunda parte!


12 Ansichten0 Kommentare

Aktuelle Beiträge

Alle ansehen